Mi esposo y yo soñábamos con formar una familia desde hace mucho tiempo. Nuestro hermoso hijo, David, es la luz de mis ojos. Pero cuando nació hace 11 años, los primeros meses fueron muy difíciles para nuestra familia. Me tuvieron que hacer una cesárea, así que necesitaba tiempo para sanar cuando trajimos a David a casa. Pero ni mi esposo ni yo teníamos trabajos con licencia laboral remunerada y son muchos los gastos que vienen con el hecho de tener un hijo.
Esta limitación de nuestros derechos y de nuestra dignidad obliga a muchas familias a tomar decisiones difíciles.
Mi esposo se tomó una semana para estar en casa conmigo mientras me recuperaba y nos acostumbrábamos a la vida con nuestro bebé, pero no le pagaron durante ese tiempo. Tuvo que volver al trabajo apenas una semana después de mi cesárea, y yo me quedé sola en casa con nuestro nuevo hijo, intentando sanarme y cuidar de nuestro hijo por mi cuenta. No teníamos ningún familiar cerca que nos apoyara.
Fue una época estresante y agobiante para mí. Sufrí una depresión posparto que duró varios meses y no pude amamantar a mi hijo. Después de anhelar por tanto tiempo el tener una familia, las presiones que sufríamos me hicieron sentir deprimida y vacía.
Esos primeros meses habrían sido muy diferentes para mi familia si hubiéramos tenido acceso a una licencia laboral remunerada. Pero no la tuvimos: de hecho, solo el 23% de los trabajadores tienen acceso a una licencia laboral familiar remunerada en su trabajo. Una de cada cuatro madres con empleo se ve obligada a volver al trabajo solo dos semanas después de dar a luz. Es vergonzoso que nuestros funcionarios electos permitan que esto ocurra.
Necesitamos que más legisladores demuestren con hechos sus palabras cuando se trata de garantizar que las familias tengan acceso a políticas de cuidados fundamentales, como la licencia laboral remunerada. El Congreso aún no ha impulsado una medida de licencia laboral remunerada a nivel nacional, a pesar de que es una de las políticas más populares del país, que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos. A raíz de la sentencia Dobbs, muchos estados prohíben ahora el aborto, pero ni siquiera ofrecen ningún tipo de licencia laboral remunerada. Muchos de nosotros vivimos ahora en estados que obligan a dar a luz, mientras los legisladores no hacen nada para apoyar a las familias.
Esta limitación de nuestros derechos y de nuestra dignidad obliga a muchas familias a tomar decisiones difíciles: ¿pueden pasar tiempo con un ser querido enfermo, con su nuevo bebé o tomarse un tiempo para sanar, sin perder su sueldo o incluso su trabajo?
Todavía vivo con miedo de enfermarme. Necesito estar sana para poder trabajar y mantener a mi hijo. Si no estoy sana y trabajando, eso lo perjudicaría. Es un sentimiento agobiante que debo soportar, y no soy la única.
Muchos legisladores se dedican a quitarnos a las mujeres y a las familias nuestra autonomía, nuestra necesidad básica de cuidar a nuestros seres queridos, nuestra capacidad de ir a trabajar y ganarnos la vida. Si estos legisladores se tomaran en serio el ayudar a las familias, apoyarían una política nacional de licencias laborales remuneradas. La licencia laboral remunerada es un derecho humano y una cuestión de dignidad: es algo a lo que todos deberíamos tener acceso, independientemente de quiénes seamos, dónde vivamos o qué hagamos.
Lea la versión en inglés del artículo aquí.
Las vidas están en juego. Se trata de una cuestión que perjudica a familias como la mía una y otra vez, no solo cuando se forma una familia o se cuida a un padre enfermo, sino siempre que surgen enfermedades inesperadas. Hace unos años, tuve que ser operada de urgencia de la vesícula. Fue un problema muy grande, pero no podía dejar de hacer cosas en casa ni faltar al trabajo. No podía permitirme faltar al trabajo y no recibir un sueldo. Nos merecemos algo mejor: merecemos tiempo para sanar.
Sin acceso a una licencia laboral remunerada no existe la justicia económica ni racial. Garantizar que la gente tenga el tiempo que necesita para cuidar de sí misma y a sus familias es lo correcto desde el punto de vista moral, y también tiene sentido desde el punto de vista de nuestra economía y nuestro bienestar nacional. Invertir en licencias laborales remuneradas ayudará a nuestras familias, a nuestras comunidades y a nuestra nación.
Mi sueño para David es que llegue a la mayoría de edad en un país que respete la dignidad de todos y promueva la equidad en la sociedad. Un país en el que todos tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos. Este sueño es lo que me motiva en mi propia labor de incidencia política todos los días. Sé que no estoy sola en esta lucha y es hora de que nuestros legisladores cumplan lo que tanta gente pide: una política nacional de licencias laborales remuneradas.
This content originally appeared on Common Dreams - Breaking News & Views for the Progressive Community and was authored by Vicky Badillo.
Vicky Badillo | Radio Free (2022-09-22T13:56:11+00:00) Hay Vidas En Peligro: Es Hora De Una Ley Nacional De Días De Descanso Pagados. Retrieved from https://www.radiofree.org/2022/09/22/hay-vidas-en-peligro-es-hora-de-una-ley-nacional-de-dias-de-descanso-pagados/
Please log in to upload a file.
There are no updates yet.
Click the Upload button above to add an update.